miércoles, 10 de diciembre de 2014

Comentario

GWP-BANCO MUNDIAL salpica al gobierno de Costa Rica

Freddy Pacheco León, PhD
Biólogo
Decir Arca es decir GWP. Decir Fanca es decir GWP (Global Water Partnership). La Presidenta Ejecutiva del AyA es GWP. El Director del Agua del Minae es GWP. El Presidente se comprometió con ese proyecto desconocido desde que era candidato, influenciado por los de la GWP. Solo esperamos que los señores diputados DE TODOS LOS PARTIDOS POLÍTICOS (incluyendo los del PAC) promuevan un amplio proceso de INFORMACIÓN que vaya más allá de la instancia desinformada de la Comisión Ambiental del Poder Ejecutivo que están divulgando desde las sedes de la GWP-Banco Mundial / Foros Mundiales del Agua.
:::::
Por eso es comprensible la instancia a aprobar el proyecto de nueva Ley de Aguas que hacen los ministros que conforman el Consejo Nacional Ambiental junto al señor Presidente Solís, a quienes uno a uno podríamos preguntar si conocen el proyecto de la nueva Ley de Aguas que ingresara como de Iniciativa Popular y que luego fuere modificado sustancialmente en la Comisión de Ambiente de la Asamblea Legislativa en marzo pasado.
:::::
Con el respeto que merecen podríamos asegurar que NO, que los señores ministros no lo conocen; que no saben los alcances de declarar el agua como BIEN ECONÓMICO; que no han analizado las consecuencias ambientales que tendría para el país el dejar en el limbo la gestión de las AGUAS SUBTERRÁNEAS que se le arrebata al Senara; que no les han explicado lo que significa quitarle al AyA la administración de las aguas de dominio público; el por qué se elimina de la nueva Ley la posibilidad de REGULAR la exportación de agua cuando las situaciones así lo amerite; el por qué se le eliminó a la declaratoria del acceso al agua como un DERECHO HUMANO el que éste fuera en CANTIDAD Y CALIDAD ADECUADAS; que no les han dicho que las “Sociedades de Usuarios del Agua” que se regirían por el régimen de Sociedades Anónimas para las aguas de uso agropecuario, entrarían en conflicto con las Asadas por las mismas fuentes de agua.
:::::
Ahora bien, en caso de que SÍ tengan respuestas a esos puntos (citados a manera de ejemplo) los invitamos a dialogar públicamente sobre ellos, para que sea la ciudadanía costarricense la que valore si es conveniente o no, desechar la Ley de Aguas del Dr. Calderón Guardia, plena del pensamiento social de la iglesia, para sustituirla por una nueva ley ECONOMICISTA. Ley de Aguas nacida en la rica década de 1940 (reformada sustancialmente en 1996) que ha demostrado a través del tiempo (como lo ha sido el Código de Trabajo, las Garantías Sociales, las “casas baratas”, la ley de Creación de la Universidad de Costa Rica y otras que “por viejas” habría que desechar).

No hay comentarios:

Publicar un comentario