miércoles, 27 de enero de 2016

COMUNICADO DE PRENSA

Reunión del Director del OIEA con rectores
de las universidades públicas.
Director de OIEA visita el país

El Director General del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Yukiya Amano, se encuentra en Costa Rica realizando una visita oficial como parte de las acciones de cooperación que nuestro país desarrolla con esta entidad -creada en 1957- y que a la fecha cuenta con 151 Estados miembro.
Amano dirige esta organización cuya función es establecer normas de seguridad nuclear y protección ambiental, ayudar a los países miembro mediante actividades de cooperación técnica y alentar el intercambio de información científica sobre la energía nuclear.
“Nuestro país ha confirmado su compromiso, por medio del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto (RREE) y el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT) con el OIEA en la gestión de cooperación y los diferentes programas que se desarrollan en el contexto de las aplicaciones pacíficas de la energía nuclear. Buscamos promover el conocimiento científico y el desarrollo de tecnológico generado en forma integral para habilitar nuevas capacidades en temas tan variados como salud, agricultura y ambiente” Marcelo Jenkins, Jerarca del MICITT.
Inauguración del Edificio Anexo
del CICANUM
Costa Rica implementa proyectos de cooperación técnica con este organismo internacional al que pertenece desde 1965, en sectores como la medicina nuclear y salud; la seguridad alimentaria y el medio ambiente.
Según datos de OIEA, en los últimos 6 años nuestro país se ha beneficiado en proyectos nacionales y regionales del OIEA con un presupuesto estimado de 3 millones de euros (lo que ha permitido no solo la adquisición de equipos para universidades y laboratorios de investigación sino también el intercambio con más de 166 expertos internacionales y 97 becarios en el extranjero).
Durante su estancia, que se extenderá hasta el jueves, el señor Amano sostendrá un encuentro con el Presidente en ejercicio Helio Fallas; con el ministro de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones, Marcelo Jenkins y con los rectores de las universidades públicas.
Amano participó esta mañana en la inauguración del edificio anexo del Centro de Investigación en Ciencias Atómicas, Nucleares y Moleculares (CICANUM) de la Universidad de Costa Rica (UCR), único centro del país especializado en energías nucleares, el cual ha recibido importantes aportes financieros y técnicos por parte del OIEA.
Por la tarde, dictará la conferencia “La contribución del Organismo Internacional de Energía Atómica para la Paz y el Desarrollo” en la sede de la Universidad para Paz. En Ciudad Colón. El jueves está prevista la inauguración de un equipo de avanzada tecnología en el Laboratorio de Irradiación Gamma del Tecnológico de Costa Rica (TEC).

No hay comentarios:

Publicar un comentario