viernes, 29 de enero de 2016

Energía nuclear al servicio de la ciencia y el desarrollo

• Tecnológico de Costa Rica inaugura único laboratorio de irradiación gamma en el país como parte de la cooperación que brinda el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA)
Concluye de forma satisfactoria visita de Director del OIEA, Yukiya Amano al país.
Irradiador autoblindado adquirido en conjunto
entre el TEC y el OIEA.
 En Costa Rica se realizan importantes actividades científicas y de investigación que implican el uso pacífico de la Energía Nuclear. Esta mañana, por ejemplo, fue inaugurado en la sede central del Tecnológico de Costa Rica un equipo de avanzada tecnología para el Laboratorio de Irrradiación Gamma con un irradiador autoblindado, único en el país, que será utilizado para proyectos en el área vegetal, ambiental y biomédica.
Dicho equipo fue adquirido en el marco de la cooperación que nuestro país mantiene con el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) con fondos conjuntos entre el TEC y éste órgano y será utilizado para la investigación en la esterilización de dispositivos médicos y hospitalarios, en la inducción de mutaciones en especies vegetales para lograr especies más resistentes y en la modificación de propiedades de nuevos materiales, entre muchas otras aplicaciones.

Reunión con el Presidente en ejercicio Helio Fallas.
La inauguración del equipo formó parte de la agenda oficial de Yukiya Amano, Director General del OIEA en su visita al país. La cual incluyó una reunión con el Presidente en ejercicio, Helio Fallas, con el ministro de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones, Marcelo Jenkins y con otras autoridades académicas del país. Amano ha tenido un papel preponderante en la política mundial, interviniendo en hechos como la tragedia de Fukushima y el reciente acuerdo nuclear con Irán.

En su visita a Costa Rica lo acompañaron el Director de la División de Cooperación Técnica para América Latina y el Caribe de la OIEA, Luis Longoria, así como la embajadora de Costa Rica en Viena María del Pilar Saborío.
En los encuentros realizados con las autoridades nacionales, el líder mundial insistió en la utilidad que este tipo de energía tienen para los países con aplicaciones tan beneficiosas como técnicas para la mutación de cultivos mediante rayos gamma para lograr nuevas variedades de plantas más resistentes a enfermedades; el control de poblaciones de plagas de insectos con la técnica del insecto estéril y en la ejecución de planes nacionales de prevención y control del cáncer.
Estudiantes del Tecnológico saludan al Sr. Amano.
El OIEA trabaja en estrecha colaboración con Costa Rica en los usos pacíficos de la tecnología nuclear desde 1965 cuando el país se incorporó a dicho organismo.
La cooperación y los proyectos desarrollados en conjunto han ido en aumento y para los próximos dos años se espera entre otros, el establecimiento de un laboratorio de dosimetría biológica en la Universidad de Costa Rica, fortalecer las capacidades de radioterapia y medicina nuclear en los hospitales del país, y ayudar a manejar los suministros de agua utilizando técnicas de trazadores de isótopos. 

"Valoramos mucho nuestra cooperación con Costa Rica y esperamos fortalecerla en los próximos años; más de 130 científicos costarricenses se han beneficiado de becas o visitas científicas a las aplicaciones de los laboratorios nucleares del OIEA en Viena." dijo Yukiya Amano


#Energía atómica, #OIEA, #Tecnologico, #Yukiya Amano, #MICIT, 

No hay comentarios:

Publicar un comentario