martes, 20 de junio de 2017

[Libro rememora legado del expresidente Alfredo González Flores]


Memoria se publica en el marco del 140 aniversario del nacimiento de Benemérito de la Patria.

“Que cada uno contribuya en la medida de su capacidad y que crezca progresivamente la contribución para los más pudientes”, en otras palabras, que el rico pague como rico y el pobre como el pobre. Esa fue una de las tantas frases que marcaron el revolucionaria camino de Don Alfredo González Flores durante su gobierno de 1914 a 1917.
Su vida y su legado son la base del libro:
“Alfredo González Flores:
Visionario de un cambio para Costa Rica”.

Una edición especial de 1000 ejemplares que tendrán como destino los centros educativos heredianos. 
La decisión del presidente Luis Guillermo Solís de rememorar la figura de don Alfredo González Flores dando su nombre al nuevo puente, motivó la creación de este libro que destaca los hitos de un gran estadista de origen herediano.
La ESPH S.A., como entidad comprometida en estimular los valores sociales y la promoción de la cultura, gestó la elaboración de este documento para que sirva como referencia a los jóvenes, les permita conocer la mirada de nuestro Benemérito de la Patria y se acerquen a su pasado para que construyan un mejor futuro. En este proceso contamos con el valioso aporte del historiador Óscar Aguilar Bulgarelli, quién además de haber estudiado por años la vida de don Alfredo, es familiar de él por parte materna. Como parte de las innovaciones, el libro incorpora códigos QR.
Son imágenes de formas muy particulares en blanco y negro, fácilmente leídas por la mayoría de los celulares y tabletas, que permitirá los estudiantes y docentes complementar la información con videos, infografías, fotografías y un sitio web dedicada la vida y obra de Don Alfredo:
____________________________________________________
El libro será presentado el próximo jueves 22 junio a las 6:30 p.m. en la Sala Manga de Heredia. 
____________________________________________________

La actividad contará con la presencia del Presidente de la República, Luis Guillermo Solís, y será parte de las actividades del mandatario dentro su gira en la provincia herediana. 

EL PASADO DE DON ALFREDO
Nació en la ciudad de Heredia el 15 de junio de 1877, hijo mayor de Domingo González Pérez y Elemberta Flores Zamora que procrearon en total dieciocho hijos. 
Alfredo González Flores obtuvo el bachillerato en el Liceo de Costa Rica y se graduó de la Escuela de Derecho en 1902. 
En 1898 viajó a Londres durante un breve periodo.
Ahí conoció las teorías económicas sobre las cuales basó su visión luego como político. De vuelta a Costa Rica, ejerció el derecho y pronto participó activamente en política. A sus 23 años fue electo diputado por el Partido Republicano.
Alfredo González Flores llegó al poder sin un solo voto popular por designio del Congreso, ya que ninguno de los candidatos obtuvo la mayoría necesaria para ganar las elecciones presidenciales de diciembre de 1913.
Algunos de sus principales aportes son el establecimiento del Banco Internacional como Banco del Estado y la creación de las Juntas Rurales de Crédito Agrícola con el fin de respaldar a los pequeños agrícolas. Emprendió una completa transformación del sistema impositivo al establecer los impuestos directos como el territorial y el de la renta, entre otros. Con el apoyo de su hermano Luis Felipe, fomentó la educación con la Preparación de los maestros, entre otras tareas con la creación de la Escuela Normal. Fue derrocado en 1917 por su secretario de guerra, Federico Tinoco Granados.
Estuvo exiliado en Estados Unidos hasta 1920. A su regreso siguió trabajando por el país y acrecentando su legado. 
“Sólo renunciando a mi condición de ciudadano dejaría de interesarme por los problemas de mi país” (González, Alfredo. Diario de Costa Rica, 21 julio de 1930).

No hay comentarios:

Publicar un comentario