jueves, 22 de junio de 2017

MICITT informa

Arranca en todo el país entrega de nuevos equipos para conectividad digital
Plan se inicia en el Centro Cívico en Guararí en Heredia.

  • Se entregarán 1.332 dispositivos para 136 laboratorios instalados en las siete provincias de Costa Rica.
  • $1.9 millones de ejecución de FONATEL será el valor total de la primera dotación.

Arranca en todo el país la entrega de nuevos equipos de conectividad digital, como parte del tercer programa de la Estrategia Nacional CR Digital denominado Centros Públicos Equipados, que entregará 1.322 dispositivos en 136 laboratorios comunitarios instalados en las siete provincias del país.
Durante la primera entrega se otorgarán CPU, monitores, cámaras, audífonos, licencias de Windows y Office, software educativo, un proyector con un módulo de interactividad, lector de firma digital y una computadora con dispositivos de apoyo para personas con alguna discapacidad.
Con esta actividad, el Gobierno inicia a partir de hoy con el proceso de instalación y renovación de los CECI del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT) que impactará además a centros educativos del MEP, los CEN-CINAI del Ministerio de Salud, y a las áreas de salud de la CCSS.
El primero que se entregó se ubica en el nuevo Centro Cívico por la Paz de la comunidad de Guararí en Heredia durante la gira de trabajo que junto a familias, comunidades, sectores productivos, autoridades locales y nacionales realizó el Presidente de la República Luis Guillermo Solís Rivera en varias comunidades de Heredia. 
"La conectividad digital en las comunidades son fundamentales para que jóvenes, niñas, niños y personas de la tercera edad tengan acceso a equipos modernos, para mejorar destrezas y aprovechar las facilidades de las tecnológicas disponibles. Estos centros representan una herramienta de desarrollo socio-económico que seguiremos fortaleciendo llevándola a todos territorios, como está programado durante este y el otro año, con el fin de avanzar en el reto de alfabetización digital planteada” comentó el Presidente.
Al final de la Administración Solís Rivera, se tiene previsto haber entregado 40 mil dispositivos, con una inversión de $20 millones de dólares.
“Gracias al trabajo interinstitucional, el soporte fundamental de organizaciones locales y nacionales, junto a las ganas de aprender de cada una de las personas que asisten a los centros, el trabajo hasta hoy logrado no hubiera sido posible. Con el liderazgo de la Presidencia de la República, el apoyo de la Superintendencia de Telecomunicaciones (SUTEL), con las inversiones a realizar durante el 2017, se espera cumplir con las metas establecidas Plan Nacional de Desarrollo, el Plan Nacional de Desarrollo de las Telecomunicaciones, el Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación y la Política de la Persona Joven” destacó Carolina Vásquez Soto, Ministra de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones
ETAPAS DE PROGRAMA
Entre renovaciones y nuevos laboratorios, los equipos serán ubicados en diversas instituciones como bibliotecas públicas administradas por el Sistema Nacional de Biblioteca (SINABI), municipalidades, Centros Diurnos de Adultos Mayores, sedes de universidades de la UNED, UTN, UCR, asociaciones de desarrollo, Centros Cívicos por la Paz, entre una amplia cantidad de organizaciones públicas y privadas.
Estos laboratorios son una red de más 195 equipados en distintos puntos del país con computadoras de última tecnología, los cuales ofrecen diversos servicios a la comunidad, desde acceso a internet hasta procesos de capacitación básica y avanzada según el tipo de centro y la organización que lo administre. Se proyecta para final de año realizar una segunda etapa en la que se hará una inversión de alrededor de 2 millones de dólares; esta permitirá terminar de renovar los restantes 60 CECI actuales, más la instalación de nuevos laboratorios en bibliotecas y Centros Diurnos de Adultos mayores, con el que el proyecto llegaría a aproximadamente 300 laboratorios, y con una cobertura a nivel cantonal del 100%
La cantidad de centros comunitarios inteligentes, equipos e inversión por provincia es:
​“Todos los proyectos que diseñamos y ejecutamos en SUTEL como administradores del Fondo Nacional de Telecomunicaciones (FONATEL), están orientados a impactar de manera positiva nuestra sociedad, llevando igualdad de oportunidades y esperanza a las poblaciones más vulnerables de nuestro país. Estamos convencidos de que gracias a este aporte, los CECI serán la puerta de entrada de muchas familias a la sociedad de la información y el conocimiento”, explicó Manuel Emilio Ruiz Gutiérrez, el presidente a.i. del Consejo de SUTEL.

La estrategia nace en el Consejo Presidencial Social y es posible gracias al trabajo articulado del MICITT, el Ministerio de Desarrollo Humano e Inclusión Social, el Consejo Rector de CR Digital y de varias instituciones públicas para alcanzar las metas de acceso y servicio universal solidario; que se enmarcan dentro del Plan Nacional de Desarrollo de las Telecomunicaciones y se ejecutan desde el Fondo Nacional de las Telecomunicaciones, que Administra Superintendencia de Telecomunicaciones (SUTEL).

No hay comentarios:

Publicar un comentario