domingo, 31 de octubre de 2010

Apoyo a José Manuel Ulate

En el toldo instalado en el Parque Central, una gran cantidad de Heredianos manifestó su apoyo al José Manuel Ulate; pudimos observar a síndicos y regidores trabajando arduamente reclutando votos y entregando signos externos.
El próximo domingo, estarán los cuatro partido en el parque Nicolás Ulloa, buscando adeptos para el próximo 5 de diciembre.

viernes, 29 de octubre de 2010

Documento importante

Presentamos el expediente Nº 16.724. Declaratoria del Liceo de Heredia como Institución Benemérita de la Educación Costarricense. Lo ponemos a su disposición el documento oficial para su conocimiento.
Gracias a la tecnología ISSUU, usted puede pasar las páginas como si se tratara de un libro, puede usar el zoom o puede guardarlo en su computadora.

21 años de acercar la gente a la naturaleza

El pasado 26 de octubre nuestro cumpleaños número 21. Desde la creación ha contribuido con el desarrollo de un inventario de las especies de insectos, plantas, y hongos que habitan en el país (la información se encuentra a disposición del público en Internet, http://www.inbio.ac.cr). En la actualidad INBio cuenta con una colección de más de 3.500.000 de especímenes, de los que se han identificado más de 1.350.000, que representan 28.335 especies.

Asimismo, ha sido una institución pionera en la búsqueda de sustancias químicas y genes presentes en plantas, insectos, hongos, organismos marinos y microorganismos, que puedan ser utilizados de forma sostenible por diversas industrias, así como en la incorporación de especies nativas de Costa Rica a la economía, incluyendo hongos, insectos y plantas como nuevas posibilidades de generación de ingresos a comunidades rurales.

El Instituto Nacional de Biodiversidad (INBio), una organización privada, sin fines de lucro, declarada de interés público, que genera conocimiento científico sobre la diversidad biológica del país y lo pone a disposición de la sociedad, para así promover su uso sostenible y mejorar la calidad de vida. Entre sus principales áreas de acción se encuentran Inventario y Monitoreo, Bioalfabetización, Gestión del Territorio, Bioinformática, Asistencia Técnica y Capacitación, Bioprospección y Política y Legislación.

Energía Eléctrica estrena oficinas


A partir de este lunes sus oficinas se ubicarán de la esquina suroeste del Parque Nicolás Ulloa (Central), 75 metros al sur. 
Ahí se ubicará la Dirección de Energía Eléctrica, Proyectos, SCADA, Calidad, Alumbrado, Generación y la parte administrativa de esta UEN.

¿A qué se debe el traslado?
El traslado se debe a que ya está próximo el inicio de la construcción del nuevo edificio comercial de la ESPH, el cual albergará la Plataforma de Servicios y aquellas unidades de atención al cliente.
¿Dónde se construirá el nuevo edificio?
El nuevo edificio se construirá precisamente en el sector sur de la Subestación Heredia, por lo que el traslado es necesario para liberar espacio.
¿Y Redes Eléctricas? Redes Eléctricas se quedará como siempre en la Subestación Oeste, 200 norte de las Piscinas del Palacio.
 
Bueno quedan informados.

Debate Juvenil

 Realizamos un cambio en la entrada original, esperamos que les agrade.


jueves, 28 de octubre de 2010

Concierto en el Cementerio

Don José Manuel Ulate, Alcalde Municipal del Cantón Central, anuncia para el próximo 2 de noviembre a las 5 de la tarde en el Cementerio Central, la celebración de una misa, terminada la misma a las 6 p.m. se inaugura la nueva iluminación, traída desde Pamplona España. 
Cinco minutos después, iniciamos con un Concierto con la Orquesta Sinfónica Municipal de Heredia. "¿Con que sentido? en un Cementerio hay gente amada, gente querida y gente recordada y no tiene que ser un lugar lúgubre, será una música respetuosa, que dará solemnidad a la actividad", comentó Ulate.

martes, 26 de octubre de 2010

TSE autoriza Teletón

La mañana de hoy, el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) autorizó la realización de la Teletón 2010 los días 3 y 4 de diciembre, en el Palacio de los Deportes.
En su resolución advirtió que el efectuar la Teletón el día anterior a las elecciones municipales del 5 de diciembre afecta el desarrollo de la actividad electoral. Sin embargo, “por única vez” los magistrados autorizaron el espectáculo considerando “la absoluta imposibilidad de reprogramarla, conforme hubiera sido lo deseable”. 
También las autoridades del TSE, tomaron en cuenta que se trata de “una actividad de beneficencia que, goza de un gran aprecio ciudadano. La Teletón se celebra desde hace muchos años en el país”.

lunes, 25 de octubre de 2010

Cartas a Solo Heredia

Descontento
Deseo manifestar mi disconformidad porque en el partido del sábado pasado, vi como los perros del K9 de la Policía Municipal eran paseados por la gradería de sombra por Policías Municipales armados. Creo que no es conveniente, porque en un caso de emergencia, imagínese nada más que le quiten el arma a alguno de los oficiales, verdad.
Hoy comenté esa situación con Francisco Rivera, jefe de la Municipal y me informó que la orden era estar en las afueras del estadio. ¿Entonces como es?

Dagoberto Trigueros Chaves
Productor Revista Sociopinión
Radio Victoria 1180

domingo, 24 de octubre de 2010

¡Nace un hijo espiritual!

Un nuevo libro escrito por Fernando Sánchez salio a la luz, se trata de un libro basado en hecho y la relación espiritual de la familia Sánchez-Linares con Dios a través del Padre Pío.
El Sábado se realizó una misa en la Parroquia del Corpus Christi de la Aurora, (la cual está dedicada al Padre Pío) celebrada por el Padre Gabriel Corrales, para "despedir" al Dr. Fernando, quien recientemente fue confirmado como embajador en el Vaticano.

Poesía en SOLOHEREDIA

Esta semana en soloheredia, ponemos en marcha un nuevo proyecto en marcha, se trata de una página dedicada a la Poesía
Son innumerables las personas que escriben poesía y no tienen donde publicar. Esperamos que este espacio, tenga la acogida necesaria entre los poetas y los lectores de este blog.
¿Te gusta escribir poesía? anímese y delas a conocer en este blog.

TODAS las personas que quieran compartir su poesías pueden enviarlas, el único requisito es que sean de su autoría y que vengan con sus datos personales,  únicamente.

Ir a Poesía

¡Aclaración!

La interpretación que ha hecho el señor Edén Pastora es errónea, en el sentido de que es “tierra de nadie” o pertenece a Nicaragua.
Comentario 

jueves, 21 de octubre de 2010

Debate en Casa de la Cultura (I)

De izquierda a derecha: Raúl Escalante Soto,
María Auxiliadora Alfaro, Otto  Vargas,
Frank Mendoza, José Manuel Ulate, 
En un debate organizado por el Grupo Nación, los cuatro candidatos a la Alcaldía del Cantón Central de Heredia, tuvieron la oportunidad de expresarle a sus seguidores y a la comunidad en general, el porqué son la mejor opción. Ante la pregunta de ¿Por qué merecen ser el próximo Alcalde? expresaron lo siguiente:

Nuevo Estadio Nacional

Les presento una galería de fotografías del Nuevo Estadio Nacional.
¡Les garantizo que verán algo realmente extraordinario!
Espero las disfruten y por supuesto las comenten y compartan.

El editor

Galería de fotos

Más inversión para el ambiente

Jorge Rodríguez, director de FONAFIFO y
Alba Villalobos, Presidenta de la ESPH,
en el momento de la firma.
Mediante  la firma de un convenio, la Empresa de Servicios Públicos de Heredia (E.S.P.H.) y el Fondo Nacional de Financiamiento Forestal (FONAFIFO), pretenden invertir cerca de 13 millones de colones en la protección de las áreas aledañas a la plantas hidroeléctricas de la Empresa.
Los recursos que se destinarán provienen del canon que la Empresa cancela anualmente a al Ministerio de Ambiente Energía y Telecomunicaciones (MINAET) por concepto de concesiones de agua para la producción hidroeléctrica, los cuales, gracias al convenio de invertirán en el pago de servicios ambientales (PSA) para la protección y conservación de las cuencas de los ríos que alimentan los proyectos que son propiedad de la E.S.P.H.

miércoles, 20 de octubre de 2010

Antorcha Olímpica

José Manuel Ulate, recibe un presente.

Nuestra Ciudad, tuvo el privilegio de ser una de las cuatro ciudades de nuestro país, a las que llegó la Antorcha Olímpica, la misma que encenderá el pebetero de los Juegos Olímpicos de Atenas de Olimpiadas Especiales.
Al acto de recibimiento, acudieron representantes del Club de Leones, una representación de jugadores del Campeón Nacional de Baloncesto Ferretería Brenes, los regidores Gilda Barquero Vargas, Rolando Salazar Flores y el alcalde del Cantón  Central José Manuel Ulate Avendaño.
La Carrera de la Antorcha, de las Fuerzas de Seguridad para Olimpiadas Especiales, fue dedicada al Club de Leones de Costa Rica al celebrar el 75 aniversario de su fundación. El club de Leones de Heredia, según su presidenta Sonia Chavarría, tiene 56 años de fundado.


Inseguridad Ciudadana


 Cada vez se pone más de manifiesto la inseguridad que se vive en nuestras ciudades y que sufren las consecuencias tanto los ciudadanos comunes, como los comerciantes. Pasadas las 10 de la mañana la Joyería ELOGA fue víctima de los antisociales.
Según nos contó don Luis Arias,esta es la cuarta vez que es asaltado, en esta oportunidad cuatro sujetos armados irrumpieron en el negocio y se llevaron gran cantidad de joyas.

Información de la ESPH

La Empresa de Servicios Públicos de Heredia (ESPH), desde la UNA hasta la Casa de la Cultura está ejecutando un plan piloto con unas nuevas lámpara tipo Led, son bastantes novedosas, actualmente las estamos probando para saber cuáles serán las seleccionadas para el cambio masivo que la ESPH pretende hacer en el corto plazo al alumbrado público de Heredia.

Beneficios de esta iluminación:
Alta Eficiencia Energética
  • En comparación con las fuentes de luz convencionales, se pueden lograr niveles de ahorro de energía eléctrica entre el 40 y el 65 %.
Disminución de la Contaminación lumínica
  • Toda luz emitida es direccional y se concentra en el área a iluminar, logrando mayores niveles de intensidad lumínica y menos contaminación.
Libres de sustancias Toxicas
  • No contienen mercurio ni plomo ya que no usan electrodos o bulbos de gas que al desecharlos producen contaminación.
Son Reciclables
  • Casi el 100 % de sus componentes se pueden reciclar.
Son de muy Larga duración
  • Su vida promedio es superior a las 50.000 horas, un tiempo equivalente mayor a los 10 años de funcionamiento.
¡Gracias!
Andrea Fonseca Argüello

Comunicación Externa

martes, 19 de octubre de 2010

Jiménez Deredia diseñará pebetero

Para Juegos Centroamericanos 2013

El artista junto a una obra suya.
El reconocido escultor y arquitecto herediano Jorge Jiménez Deredia diseñará y construirá el pebetero de los X Juegos Deportivos Centroamericanos San José 2013.
Así lo informó este martes la Ministra de Deportes, Giselle Goyenaga, quien indicó que Jiménez Deredia, además, diseñará las medallas para dichas justas, previstas para llevarse a cabo del 3 al 15 de marzo del 2013.
Con el fin de definir el espacio que ocupará el pebetero en el Nuevo Estadio Nacional, este miércoles 20 de octubre a las 9 a.m. Jiménez Deredia visitará las instalaciones que actualmente construye la empresa china AFECC.
En 30 años de carrera, Jiménez Deredia ha esculpido en mármol y fundido en bronce, obras monumentales para museos y lugares públicos en 11 países de Europa, Estados Unidos de América y en América Latina.
Ha realizado 34 exposiciones personales y ha participado en más de cien colectivas.
En 1976 se trasladó a Italia, donde ha desarrollado gran parte de su obra y recibido aclamación internacional y grandes reconocimientos, entre ellos el de ser el primer escultor latinoamericano en colocar una obra en la Basílica de San Pedro, en El Vaticano, y ser el primer artista contemporáneo en exponer sus obras en el Foro Romano, entre otros sitios de la capital italiana.

Inaugurada EXPOINGENIERÍA 2010

Ayer, fue inaugurada en Centro Cultural Omar Dengo la III Edición de ExpoIngeniería Nacional 2010.
En la mesa principal estuvieron el Ing. Fernando Bogantes Cruz, director de la Dirección Nacional de Educación Técnica y Capacidades Emprendedoras del Ministerio de Educación Pública;  Ing. Mike Forrest, Gerente General de INTEL Costa Rica; MsC. Shelly Esque, Vice presidenta INTEL, Asuntos Corporativos; MPa. Clotilde Fonseca Quesada, Ministra del Ministerio de Ciencia y Tecnología y el Lic. Mario Mora Quirós, Ministro a.i. Ministerio de Educación Pública.
La cantante María José Castillo, tuvo a cargo el Acto Cultural
Más de 100 estudiantes de todo el país, participarán del 19 al 21 de octubre; estos estudiantes son los ganadores de las Exposiciones Regionales que se llevaron a cabo, en meses anteriores, en diferentes direcciones Regionales Educativas del país, donde participaron más de 1500 estudiantes.
El diseño, la innovación y la creación formarán parte de esta exposición en la que participarán 45 proyectos de jóvenes de secundaria de todo el país. Además el evento contará con la participación como invitados especiales de dos estudiantes del Colegio Divino Pastor Salvador, Medellín Colombia, quienes expondrán su proyecto Casa Ecológica e Inteligente en el Ahorro de Servicios Públicos.
Dentro de las premiaciones, los proyectos ganadores de la mención Mayor innovación e Ingeniería, competirán en el ISEF Challenge para optar por la posibilidad de participar como representantes de la Expoingeniería Nacional 2010 en  la Feria Internacional de Ciencia e Ingeniería de Intel (ISEF), la cual se lleva a cabo cada año en Estados Unidos de América y que reúne los mejores proyectos de ciencia e ingeniería de diferentes países del mundo. El objetivo de ExpoINGENIERÍA, es estimular en jóvenes de Noveno año y de Educación Diversificada el interés y la curiosidad por la ingeniería, por medio de procesos que involucren la observación, el diseño y desarrollo de prototipos, la experimentación, el análisis y la divulgación científica.

DETALLE: EXPOINGENIERÍA 2010

Inauguración: Martes 19 de octubre, 5:00 p.m.
Juzgamiento: Miércoles 20 de octubre, 8:00 a.m. – 5:00 p.m. (cerrado al público) 

Visita abierta al público:
 Jueves 21 de octubre, jueves 8:00 a.m. -  3:00 p.m. 

Premiación:
 Jueves 21 de octubre, 4:00 p.m.

Lugar del evento:
Centro Cultural Omar Dengo (antigua Escuela de Argentina)

________
Fuente: MICIT

Día contra el cáncer de mama

El 19 de octubre se celebra el Día Mundial del Cáncer de Mama, la intención de celebrar esa fecha es la toma de conciencia en todas las mujeres, para que se realicen un diagnóstico temprano.
La incidencia del cáncer de mama en Costa Rica, está creciendo y por ello debemos hacer un frente común contra esta enfermedad.
En el nuevo Hospital de Heredia se realizó una actividad con el fin de hacer conciencia sobre la importancia de un diagnóstico temprano. Participaron, escolares, las damas voluntarias, personal de la Cruz Roja de Heredia y el Alcalde de Heredia, José Manuel Ulate, los cuales entregaron información escrita y pusieron lazos rosados como parte de la celebración.


Recomendaciones:
Es importante que usted siga las siguientes recomendaciones para protegerse y detectar tempranamente cualquier lesión maligna.
—Realice actividad fíisca al menos 30 minutos al día
—No fume
—No consuma bebida alcohólicas
—Consuma frutas, verduras y legumbres
—Abandone el consumo de frituras y carnes rojas
—Realícese el autoexamen cada mes.
—Indague si en su familia existen antecedentes de cáncer de mama
—Esté atenta a cualquier cambio que observe en sus mamas tales como: dolor o escamas en la piel, secreciones pegajozas o sanguinolenteas que salga de los pezones, una mama inusualmente más baja que la otra.

Recuerde: El autoexamen mensual no sustituye el examen clínico de un profesional entrenado.

Puente en el María Auxiliadora


La obras de construcción del puente sobre el Río Pirro, en el residencial María Auxiliadora avanzan a buen ritmo.
Como se puede observar en la fotografía, la obra contempla la construcción de la mitad del mismo, dado que según estudios realizados por ingenieros del CONAVI, la otra mitad está en perfectas condiciones.

lunes, 18 de octubre de 2010

Desidia, desinterés

El 13 de enero de 2009, nuestro país fue sacudido por un terremoto de 6,2 grados, llamado de Cinchona, causando la destrucción de 400 viviendas, 23 personas fallecidas y 17 desaparecidas así como una gran cantidad de daños ambientales en la zona.
Minutos después, los heredianos pudimos observar los graves daños sufridos por nuestra Parroquia de la Inmaculada, sufrió  daños muy graves, pero lo más grave es que más de un año después esas fracturas en su fachada y refuerzos laterales siguen ahí, aún y cuando es un Edificio emblemático de los heredianos..
Un terremoto ocurrido el 18 de marzo de 1851, destruyó la fachada que luce actualmente.
¿Debemos esperar los heredianos que se repita la historia, para ver a las autoridades actuar?

—Fotografía tomada el día de hoy, donde se aprecian los daños ocurridos hace más de un año—

NO SE HA FRENADO CONSTRUCCIÓN

REPRESA EN EL RÍO SAN JUAN SIGUE ADELANTE

Freddy Pacheco León
Catedrático UNA

 El único compromiso informal del gobierno de Nicaragua  —expresado en un debate televisivo—  fue el de frenar EL SECRETISMO desarrollado alrededor de tan destructivo proyecto. A partir de ahora, según la vocera del gobierno, se tomará en cuenta la opinión de las comunidades científica, ambientalista y habitantes eventualmente afectados por las áreas que se inundarían y las áreas en que se secaría el río San Juan.
Se trata de un proyecto que está desarrollándose en su etapa de estudios previos luego de que el Ministerio de Energía y Minas suscribiera un compromiso con el consorcio privado brasileño que desarrollaría el proyecto de $600 millones. Todo sigue adelante pese a que según el Laudo Cleveland de 1888 no podría afectarse la libre navegación de Costa Rica en la parte del río que se secaría o vería disminuido su caudal a niveles mínimos. O el Convenio sobre la Diversidad Biológica suscrito por Nicaragua en 1995, y otros acuerdos internacionales que impiden tal atentado a la riqueza natural de la cuenca del río San Juan (conformada por extensas áreas de ambos países limítrofes).
ASÍ que, ni Nicaragua ha frenado nada, ni los gobernantes costarricenses han bajado de la luna para atender sus responsabilidades ambientales y diplomáticas, ANTES de que el asunto se pudiere volver irreversible.

Fiesta Espiritual en acción de gracias


En la Parroquia de Nuestra Señora de los Ángeles de Heredia, a las 11 de la mañana se celebró una solemne misa con la presencia del Nuncio Apostólico el vietnamita Pierre Nguyén Van Tot, de 61 años de edad, para conmemorar el VIII aniversario de la toma de posesión de Monseñor Hugo Barrantes Ureña, como sexto Arzobispo Metropolitano de San José.
Monseñor Barrantes, fue acompañado en la celebración, por casi 100 sacerdotes de la arquidiócesis de San José.
Monseñor tomó posesión del cargo el 18 de octubre de 2002, por mandato del entonces papa Juan Pablo II.
Se escogió esta Parroquia herediana porque  en el Año Mariano, es la única  de la arquidiócesis de San José, dedicada a Nuestra Señora de los Ángeles.

Su carrera
Monseñor Barrantes, nació el 21 de mayo de 1936 en San Isidro de El General, el 23 de diciembre de 1962, el primer obispo de San Isidro, monseñor Delfín Quesada Castro, en la primera ordenación de la diócesis, lo ordenó presbítero, cargo que ocupó durante 36 años. Posteriormente, el 17 de abril de 1998, Juan Pablo II lo nombró como primer obispo de la naciente diócesis de Puntarenas.
El 18 de octubre de 1992, asumió la Arquidiócesis de San José, en la solemnidad del evangelista San Lucas.
 

domingo, 17 de octubre de 2010

Invitación a Charla

El Club de Jardines de Heredia, la Asociación de Historia de Heredia y el Club Rotario de Heredia, tienen el agrado de invitales a la charla:

"A propósito de un benemeritazgo:
Semblanza de don Víctor Manuel Elizondo Mora"

la cual se realizará a las 7 p.m. el próximo martes 26 de octubre en la
Casa de la Cultura de Heredia Alfredo González Flores

LA CANCILLERÍA Y LA REPRESA EN EL RÍO SAN JUAN

El catedrático de la UNA, Freddy Pacheco León, está semana retoma el tema de la represa en el río San Juan y nos presenta la posición de la Cancillería.
http://vozheredia.blogspot.com/2010/10/la-cancilleria-y-la-represa-en-el-rio.html

viernes, 15 de octubre de 2010

Restauran e inauguran Casona


Así lucía la Casona antes de la intervención
El Centro de Investigación y Conservación del Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura y Juventud, concluyó la restauración de la casona de bahareque del Beneficio Miramonte, ubicada al costado este del nuevo Hospital de Heredia. Dicha restauración tuvo una inversión de ¢45 millones.
La propiedad que alberga a la Casona de bahareque, constituyó la que fuera la finca cafetalera Miramonte, más conocida en Heredia como la finca "La Macha". 
Este complejo, propiedad en 1901 de Alfonso Zamora Sáenz, fue heredado tras su muerte por su viuda la señora Filomena Gutiérrez Sáenz y sus hijos, Enrique, Enriqueta y María Rosa Zamora Gutiérrez, quienes posteriormente refunden esta finca y otra vendiéndolas en 1910, a Lucile Duval Saint Clare "La Macha" y su marido Jenaro Morales
En 1923, Muriel Morales Duval hereda de su madre Lucile esta propiedad y otras refundidas en la finca Miramonte, para traspasarla en el año de 1963 a la Sociedad Max Guardián R. e Hijos.
A finales de la década de los noventa, la familia Gurdián vende la finca a la CCSS, institución que en ese momento proyectaba construir el nuevo Hospital de Heredia, hoy una realidad.
 El complejo cafetalero patrimonial se conforma actualmente por la casona (1894), una casa de madera de 3 niveles (1947), un centro de acopio, un área de procesado de granos y los patios de secado de granos.
El edificio de la Casona data del año 1894, es la más antigua del conjunto y es descrita en primera referencia, como una casa de habitación de 23 mts de frente por 13 de fondo circulada por corredores de la misma extensión de la casa y una cocina de 5 mts x 5 mts; disposición conservada en la actualidad.

Inauguración
La propiedad cuyo propietario es la C.C.S.S., fue inaugurado el día de ayer con la presencia del Ministro de Cultura, el Alcalde José Manuel Ulate, Sandra Quirós de Patrimonio así como funcionarios del Hospital y alumnos de escuela José Ramón Hernández.

Fuente: Centro de Patrimonio


¡Voces de apoyo!

Buenos dias Edú

Son las 6:00 a.m. hora de Costa Rica y ya leí su blog. Veo que ha estado súper ocupado. Quería que sepa que cada día me sorprende más. 
El blog tiene noticias tan bien escogidas y redactadas (no debería sorprenderme viniendo de un periodista como usted) pero igual me sorprende de una grata manera. El buen periodismo escasea pero no en soloheredia...
¡Que gusto me da tener un asiento de primera fila para ver y oír lo que esta pasando en nuestra amada Heredia!
...siga adelante con ese proyecto tan especial y de tan buena calidad. Yo voy a estar siempre esperando las noticias recién saliditas del horno.
¡Que tenga un gran día!
Gilda

>>>>>><<<<<<

¡Hola, Edú!
Comparto el comentario de esta  amiga. Estoy totalmente de acuerdo, igualmente me pasa a mí, disfruto muchísimo las noticias,y se las reenvió a mis amistades,el cual me lo agradecen porque las tengo informadas,también se las he mandado a mi hermana que vive en Afganistán y a mis sobrinos en diferentes estados en USA, así que su blog trasciende fronteras.
Me alegro muchísimo que se le reconozca su gran labor periodística, muchas felicidades y le deseo muchos logros más.
Recibe mi saludo cariñoso:
Antonietta


jueves, 14 de octubre de 2010

Ministro visita Museo Omar Dengo

Manuel Obregón, Ministro de Cultura y Juventud, se preocupó tanto por los comentarios surgidos por las condiciones en las que se encuentran las instalaciones del Museo Omar Dengo, que tomó la determinación de visitarlo, acompañado por Sandra Quirós, directora de Patrimonio y José Manuel Ulate, alcalde del Cantón Central.
El Ministro, quedo sorprendido por la belleza de la edificación y comentó que podría invertir algunos recursos para poner a funcionar el Museo. Posteriormente, aceptó la invitación del Alcalde, para visitar las instalaciones del Campo Ferial ubicado en Mercedes Norte y ver la posibilidad de invertir en el mismo algunos recursos disponibles en el Ministerio a través de préstamos no reebolsables.
<<<<<<<<<<>>>>>>>>>>

Reunión en la Casa de la Cultura

Mientras tanto, a pedido del diputado Víctor Hugo Víquez, en la Casa de la Cultura se realizó en horas de la noche, una reunión para buscarle una solución al conflicto existente con la administración del Museo. 
Además se repasó la agenda, para la visita oficial del Ministro de Cultura a la provincia la próxima semana.
Dicha reunión fue presidida por Pablo González, asesor del Diputado.

Tributo a heroe herediano

Nicolás Aguilar Murillo
Vilma Alfaro, poeta y escritora ayer jueves, en la Casa de La Cultura Alfredo González Flores, una charla sobre el héroe nacional Nicolas Aguilar Murillo, titulada  "La figura de Nicolás Aguilar y su participación en la definición de la Campaña Nacional"
Doña Vilma, relató con lujo de detalles la Batalla de La Trinidad, donde surgió la figura heroica de este joven y valeroso barveño, que con su valentía, motivó a la tropas costarricenses a infringirles la derrota más grande a los filibusteros invasores. Además de resaltar  las innumerables batallas en las que participó.
La Asociación de Historia de Heredia, por intermedio de su presidente Erick Bogarín, solicitó a la escritora una obra de teatro para rendir tributo a la figura y gesta de este Héroe Nacional. Según Alfaro, ya terminó de escribirla y solo falta que algún grupo la adapte y la ponga en escena.
Erick Bogarín, en un excelente artículo publicado recientemente, exalta la valerosa gesta de este personaje herediano. Lo pueden leer aquí:
http://vozheredia.blogspot.com/2010/10/nicolas-aguilar-heroe-de-1857.html

Palomas toman museo por casa


El pasado 14 de abril, el Dr. Oscar Arias Sánchez, Presidente de la República inauguró el Centro Cultural Omar Dengo. La remodelación de la antigua escuela República Argentina, representó una inversión de ¢700 millones.
Se pretendía que albergara un museo, un área de exposiciones, aulas taller, un anfiteatro para presentaciones culturales y un café cultural; sin embargo desde su inauguración ha permanecido cerrado, por lo cual las palomas han hecho de las suyas en todas las instalaciones. 
Es deprimente recorrer sus instalaciones, da asco.
Aquí cabe preguntar ¿Para que tanta inversión? ¿Porqué permanece cerrado? Recientemente el Diputado Víctor Hugo Víquez, asignó una partida de ¢13 millones para dotarlo de inmobiliario, gracias a Dios de que no han hecho efectiva esa compra porque de seguro nadie se sentaría ahí porque estarían llenas de excremento.
Por ahora, las palomas disfrutan de una casa de ¢700 millones. 
¡¡Juzgue usted!!
Capas de excremento cubren el patio.

Escenario

Escalinata del escenario

El ing. Allan Benavides, hecha un vistazo a los desechos.

Lujosos pisos de la segunda planta sirven de nido.


¡Varias de la ESPH!

Heredia Ciudad DIgital
Hoy, se presentó a la comunidad el proyecto total de Heredia Ciudad Digital.

>>>>>>>>>><<<<<<<<<<
En la mañana se instalaron las luminarias

Nuevas luminarias
La ESPH puso a prueba 10 nuevas luminarias, las cuales instaló en el taryecto comprendido entre la Universidad Nacional a la Casa de la Cultura, dicha iluminación está siendo puesta a prueba. Según pudimos constatar esta noche las luces no parecen ser la mejor opción, son superadas por mucho por las actuales. Estas tienen un rango de cobertura menor, y una zona ciega hacia el centro y ni que decir de la parte trasera donde ni siquiera dan luz. Esto último fue comprobado por funcionarios que chequeaban la calidad de las mismas.
Las luces no iluminan la acera.

Muchas luz para delante, sombra a los lados y atrás.

Comprobando las fallas "entre sombras".

miércoles, 13 de octubre de 2010

En el Día de las Culturas

Erick Francisco Bogarín Benavides
Presidente de la Asociación de Historia de Heredia

Una poesía de don Víctor Manuel Elizondo Mora, así como la historia de la Bandera de la Hispanidad o Bandera de la Raza Hispánica:
12 de octubre de 1492
Encrespó sus espumas el proceloso Oceáno
cuando sintió su augusta virginidad violada,
y con gesto rabioso de majestad airada
quiso ahogar en sus olas la audacia del profano.
Pero todo su esfuerzo, todo su afán, fue vano;
al asomar la aurora su sonrisa rosada,
pudo ver que el Océano era fiera domada
por el poder enorme del pensamiento humano.
Como en las mitológicas leyendas los tritones
iban una tras otra las tres embarcaciones
por la fuerza impulsadas de una ilusión quimérica.
Y cuando ya la duda borraba su esperanza,
Cristóforo Colombo divisó en lontananza
surgir de las espumas las selvas de la América.
Fuente: Guillermo Solera Rodríguez, Álbum Escolar, Tomo II, tercera edición, 1970.
Bandera de la Hispanidad  
o Bandera de la Raza Hispánica
Es una enseña representativa de todos los países hispanos, creada por el Capitán Ángel Camblor del Ejército Nacional de la República de Uruguay, quien participó en el concurso continental en 1932, cuyo propósito era crear una bandera a la Hispanidad. El lema de la misma es Justicia, Unión, Paz y Fraternidad, valores que el Capitán Camblor indicó como representativos de los hispanos. 

El color blanco de la bandera simboliza la paz; el sol naciente, el Inti (Dios Sol según la mitología incaica), simboliza el despertar del continente americano y las tres cruces simbolizan las tres carabelas con que Cristóbal Colón descubrió el "Nuevo Mundo" (Niña, Pinta y Santa María). El color púrpura de las tres cruces alude al color característico del león de la Corona de Castilla, lugar de nacimiento del idioma hispano.

La Bandera de la Hispanidad fue izada por primera vez el jueves 12 de octubre de 1932, por Juana Fernández Morales, conocida como Juana de Ibarbourou, en la Plaza de la Independencia de Montevideo y la adoptaron oficialmente todos los estados Hispanoamericanos, como bandera representativa en el marco de la VII Conferencia Panamericana de 1933. Ibarbourou fue la inspiradora del citado concurso para la creación de la Bandera de la Raza Hispánica.
Fuentes: Guillermo Solera Rodríguez, Álbum Escolar, Tomo II, tercera edición, 1970 y Wikipedia. 

martes, 12 de octubre de 2010

"Tres obras"

Tres obras maestras, "pintadas" por la Madre Naturaleza, en la pared de la Sala Norte de la Casa de la Cultura Alfredo González Flores.



lunes, 11 de octubre de 2010

Heredia será Ciudad Digital


ESPH está a las puertas de brindar servicio de telecomunicaciones
Experto israelí está en el país para compartir experiencias de cómo utilizar las tecnologías de información y comunicación en la construcción de ciudades digitales.

La Empresa de Servicios Públicos de Heredia (E.S.P.H. S.A.) con el objetivo de presentar a la comunidad herediana y nacional los servicios que prestará en el campo de las telecomunicaciones, organiza para este jueves 14 de octubre una charla informativa sobre los tipos de servicio y tecnologías que se aplicarán en el corto plazo en la Ciudad de las Flores y cantones vecinos.

La actividad que se llevará a cabo a las 9:00 a.m. en el Centro Cultural Omar Dengo (antigua Escuela de Argentina), será desarrollada por el Dr. Yonathan Mizrachi *, experto israelí en tecnologías y arquitectura de las telecomunicaciones para las ciudades digitales.

La visión de la E.S.P.H.  es poder desarrollar productos tecnológicos mediante los cuales se facilite a la comunidad herediana la prestación de servicios de seguridad ciudadana, servicios en línea de enseñanza, expedientes electrónicos y turismo digital etc.

Una Ciudad Digital se caracteriza por utilizar los recursos de telecomunicaciones para ofrecer una gama de servicios mediante los cuales se impacten positivamente en los ámbitos sociales y económicos de una comunidad.

La Empresa de Servicios Públicos de Heredia, está trabajando desde hace dos años en la conformación del negocio para la prestación de servicios de telecomunicaciones, en estos momentos ya ofrece servicios de enlances de fibra óptica de punto a punto y espera para el 2011 iniciar con la venta de servicios de internet y banda ancha.

Más información:
Andrea Fonseca A.  
afonseca@esph-sa.com
Tel: 2562-3894
______________
*Dr. Yonathan Mizrachi (Harvard Ph.D. 1992 en Antropología), alto especialista en Estrategia, Procesos y Arquitectura del Gobierno Electrónico en Netwise, Israel.  Fue asesor de estrategia nacional para e-Readiness (e-Governance incluidos G2C, GAE, G2G) y cuestiones conexas a Cuidades Digitales para del Ministerio Israelí de Finanzas, el Comité Nacional Israelí sobre las TIC (www.e-committee.gov.il), y el gobierno de Haití (2008). Actualmente el Dr. Mizrachi desempeña su labor como Oficial para la Inclusión Digital y el Gobierno Electrónico en Foris Telecom (www.foristel.com), un transportista Internacional WiMAX en el Sub-Sahara Africano, de la región del Caribe y de la Comunidad de Estados Independientes (Commonwealth of Independent States).

Aclaración para Semanas de 100 días

Estimado amigo, la verdad de este puente es que se licito hace meses, se adjudico a la empresa Meco y como bien lo indicas, una vez que acabe este furioso invierno empezaran la obra.
La mitad del puente que esta operando fue supervisada por la empresa Meco y por el Conavi y me indicaron que estaba bien y que no había peligro de desplome de la actual estructura.
Así las cosas tenemos que tener un poco de calma, no dejarnos carbonear y como bien lo apuntas, pronto tendremos nuevo puente, saludos amigo.

Victor Hugo Víquez Ch.
DIPUTADO

Comentario de la semana

UNA REPRESA EN EL RÍO SAN JUAN

SEMANAS DE 100 DÍAS

Correspondencia para soloheredia

Puente a punto de colapsar

Freddy Pacheco León
Heredia
Luego de ocho meses de enfrentar los peligros de un puente amenazante para la seguridad de los ciudadanos, vecinos del barrio María Auxiliadora en Heredia bloquearon el 13 de noviembre del año pasado, el paso por el puente del río Pirro ubicado cerca de la entrada de la UNA. Ante el caos vial, se hizo presente Alejandro Molina, director ejecutivo del CONAVI, quien se comprometió ordenar su reparación “en unas dos o tres semanas”. Que solo habría que buscar a la empresa que lo haría. Y lo dijo frente al Alcalde Ulate quien llegó a robar cámara. Hoy, unos 300 días después, no solo no se ha cumplido la promesa sino que lo que queda del puente se sigue cayendo a pedazos y está a punto de colapsar totalmente.

<<<<<>>>>>
 NOTA:
A don Freddy Pacheco le informo que de acuerdo a una fuente oficial de la Municipalidad de Heredia, mañana empiezan los trabajos de reparación del puente. La ESPH ya corrigió los problemas de posteado de esa área.
El editor.

domingo, 10 de octubre de 2010

¡Avanza Proyecto Buletren!


Obra del artista herediano Adolfo Rojas Vindas
El bulletren, es un proyecto del Club de Jardines de Heredia y cuyo fin es construir un bulevar paralelo a la línea del tren, lleno de flores, bien iluminado y vigilado por medio de cámaras de seguridad, murales, etc.
El proyecto inicia en la estación de Miraflores y continúa hasta la estación actual, dicho proyecto fue acogido por la Municipalidad de Heredia la cual lo declaró de interés Cantonal. Este proyecto también cuenta con el aval del INCOFER y del despacho del diputado Víctor Hugo Víquez.
Recientemente, se efectuó una reunión con la participación de Miguel Caravaguías (INCOFER), José Manuel Ulate (Alcalde Municipal) y el ingeniero Allan Benavides (ESPH) entre otros, para ultimar detalles sobre este proyecto y definri el aporte que dará cada entidad. 
De esta reunión y a pedido del señor Caravaguías, existe la posibilidad de ampliar el buletren hasta la estación de San Francisco, dado que el tren pronto llegará hasta allí.
La ESPH, será la encargada de restaurar la vieja estación, la Municipalidad busca financiamiento para la compra de los terrenos donde ubicará las dos terminales de buses, necesarias para eliminar las ubicadas actualmente en los alrededores de la estación, así como la implementación de una periférica.
La Municipalidad de Heredia, iniciará pronto la construcción de un bulevar en los cien metros que van desde el edificio de la Gobernación, hasta la escuela Joaquín Lizano. El proyecto original, que no se ha desechado, es la construcción de un bulevar de 400 metros que inicia en la Gobernación y termina en el Liceo de Heredia. Posteriormente, se verá la posibilidad de construir un bulevar desde la estación hasta el Museo Omar Dengo.

Antecedentes:

ambientados



Los heredianos se han identificado muy bien con el programa Ambientados, proyecto de Kimberly-Clark y Teletica Canal 7. Es enorme la cantidad de material que aportan a esta campaña.
Este programa, recientemente recibió un reconocimiento internacional en México que reconoce en Ambientados el mejor esfuerzo de reciclaje, conservación de recursos y concientización para los costarricenses.

Invitado especial

El músico Víctor Hugo Berrocal "Periquín", Director e banda, compositor y trompetista de reconocida trayectoria a nivel nacional, conjuntamente con la Banda Nacional de Heredia, brindaron un extraordinario concierto en el Parque Central. 
Los presentes no cesaron de aplaudir las interpretaciones y los arreglos de "Periquín".
Excelente, la banda sonó diferente, más alegre y hasta cantaron sus integrantes.  
La banda interpretó un calipso en contra de las drogas, compuesto por el maestro Berrocal, el cual hizo vibrar al público, al punto de que a coro pidieron "Otra, otra..."  complaciendo con La avispa de Juan Luís Guerra, con una interpretación magistral y cantada por los integrantes de la banda.
César Augusto, tiene su estilo y estos cambios de dirección, le hacen muy bien a todos.

¡Libertad!

Sin duda alguna son pocos los países del mundo en donde un diputado, en este caso Víctor Hugo Víquez, puede disfrutar de un espectáculo público sin guardaespaldas.  
Víctor sigue siendo el hombre común, el que no olvida el sabor del patty de Milton.
¡Viva nuestra democracia y libertad!

Un mes después...

A casi un mes de haberse construido, para recibir la antorcha, esta casita sigue ahí  firme y oronda como si nada. ¿Quién debe dar la orden para quitarla? ¿O van a dejarla y para cobrarle patente al payaso que vende globos?

sábado, 9 de octubre de 2010

Sábado de feria


El productor de radio Astolfo Madrigal, quien emite su programa Sábados de Feria desde la Feria del Agricultor, presentó como invitada especial a María Auxiliadora Alfaro, candidata a la Alcadía del Cantón Central por la Coalición Herediana (de los partidos Libertario, PASE y La UNIDAD). Ahí entre el grito de Lotería, lotería y lleve..., lleve..., expreso sus algunos enunciados de su programa de campaña.
AL final de la entrevista, Auxiliadora, aprovechó para recorrer la feria, escuchar a algún partidario y hacer sus compras sin ningún problema. Sin duda alguna ese es un ejemplo de nuestra democracia.

martes, 5 de octubre de 2010

El comentario de la semana

El PhD Freddy Pacheco, nos da una visión de nuestra Ciudad Capital y la elección de Alcalde.

http://vozheredia.blogspot.com

Hombre de 102 años



Don Eduardo Rodríguez Zumbado, nació en la ciudad de Heredia el 4 de octubre de 1908 a las 4 a.m., producto del matrimonio formado por Nicolás Rodríguez y doña Victoria Zumbado.
Contrajo matrimonio el 16 de enero de 1949, con la distinguida joven herediana: Yolanda Rivera Romano, con quién procreó una hija de nombre Victoria Eugenia.
Eduardo es el socio más antiguo del Club Sport Herediano.
El día de ayer cumplió 102 años.

lunes, 4 de octubre de 2010

Inaugurada Casa de Campaña

Con la presencia de don Rodrigo Arias Sánchez, Kira Rosa de Castillo, el diputado Víctor Hugo Víquez y cientos de herediano, se inauguró la Casa de Campaña por la reelección de José Manuel Ulate Avendaño así como la elección de los vice alcaldes Heydi Hernández y Marco Ruiz. Amigos y extraños manifestaron su apoyo incondicional al actual Alcalde.
Fotografías del evento

Homenaje a un herediano

En el marco de la Cátedra del Club de Jardines y la Asociación de Historia de Heredia, se realizó un homenaje al artista herediano Juan Hernández Hernández, fallecido el 18 de setiembre de 2009.

La charla-homenaje se realizó en la Casa de la Cultura Alfredo González Flores ante un lleno espectacular a pesar de la intensa lluvia. Durante la misma, se hizo un recorrido, por las etapas más importantes de la vida y obra del homenajeado.

Sorpresas

Irrumpiendo la charla, apareció una mujer de negro adornada de flores, cargando una canasta con algunas obras de Juan y recitando la lectura "El hombre que tenía una casa hecha a la medida" del escritor herediano Eduardo Villalobos Yannarella. Esa artista, que logró sorprender a propios y extraños era Lucrecia Sancho, funcionaria de la Casa de la Cultura, la cual quiso sumarse al homenaje.

El artista herediano Hugo Sánchez (quien en su juventud pasó horas de horas a la par del maestro y quien lo convencio de poner la academia de pintura) por emdio de su hijo, como una muestra de agradecimiento, donó una de sus obras la cual fue rifada entre los asistentes; su hijo Hugo, narró su experiencia de infancia con la familia del artista, de como lo dejaban tocar el piano, lo cual  lo llevó a estudiar y graduarse como pianista.
Roberto Salazar, acuarelista y pintor, donó a la familia de Hernández su primera talla en madera, con la cual impresionó e hizo brotar lágrimas ante la calidad de la misma y el extraordinario parecido logrado de Juan Hernández.








Carlos Camacho

Historias y anécdotas
El Lic. Carlos Camacho, relató su experiencia con la familia Hernández Delgado y con lágrimas en sus ojos, leyó los últimos poemas escritos por don Juan.

Franklin Zamora, evidenció el buen humor del artista, con sus anécdotas haciendo reír a los presentes.





Agradecimientos

El Club de Jardines de Heredia, les recuerda que todos los últimos martes del mes, realiza charlas sobre algún personaje o hecho relevante para los heredianos.

Sin duda alguna, fue un excelente espectáculo, el cual contó con la colaboración de Ricardo Rodríguez Director de la Casa de la Cultura; Lucrecia Sancho con su extraordinaria actuación; Daniel Hernández con la proyección; la Biblioteca de Heredia facilitando la pantalla; al Club de Jardines y a la Asociación de Historia, por facilitar el espacio para la actividad. A la familia que facilitó fotografías y obras y a todos los presentes.

Franklin Zamora
Warner Sequeira y Eliécer Venegas
"Chepita" esposa de Juan

"Chepita" y Flor Paniagua

viernes, 1 de octubre de 2010

INBio tiene nuevo Director General


Desde el pasado 6 de septiembre, el Dr. Carlos Enrique Hernández Herrero asumió la posición de Director General del Instituto Nacional de Biodiversidad (INBio).  Llega con un amplio bagaje de conocimientos y experiencias ganadas en entidades tanto académicas, como empresariales privadas dentro y fuera del país.
Posee un doctorado de la Facultad de Agricultura y Recursos Naturales de la Universidad Estatal de Michigan, además cursó una Maestría y un Bachillerato en Ingeniería Civil de Purdue University y University of Virginia, respectivamente. Realizó estudios en Administración Ambiental y Análisis Crediticio Avanzado y Salvatage de Empresas en INCAE.
Estuvo vinculado a la Escuela de Agricultura de la Región del Trópical Húmeda (EARTH) desde su creación y durante más de veinte años como Coordinador de Proyectos e Investigación, Director de EARTH-La Flor, así como profesor universitario en sistemas de producción, manejo de desechos y construcción rural.   Recientemente ocupó la posición de Gerente de Operaciones de la Reserva Conchal.  Ha sido asesor y consultor de diversas entidades privadas y de organismos internacionales de las Naciones Unidas en temas de ingeniería, agricultura y gestión ambiental.   Tiene experiencia y capacidad demostrada en la consecución y administración de fondos, dirección de grupos humanos,..administración..eficaz..y..del..desempeño.
"Esta experiencia lo capacita de manera especial para conducir a INBio a una nueva etapa de desarrollo institucional, acorde a las nuevas tendencias y condiciones que ahora prevalecen en el entorno nacional e internacional, en los ámbitos económico, social y ambiental” explica el Dr. Rodrigo Gámez, Presidente del INBio.
Según el Dr. Hernández: “El trabajo en alianza con otras instituciones nacionales, tanto públicas como privadas seguirá siendo un elemento esencial en el trabajo del INBio, a fin de continuar en la creación y difusión de conocimientos y metodologías aplicadas en temas relacionados con el capital natural como fuente de riqueza y sostenibilidad para el país.” 
Además enfatiza en la vigencia, importancia y direccionamiento que le plantea la misión institucional en el reto de consolidar a INBio, como un centro de investigación científica dedicado a la generación, procesamiento y transferencia de información y conocimiento sobre biodiversidad.